Estamos hechos de historias
Innovación en procesos de gestión Colanta

Cinco ideas, cinco equipos, 20 Asociados trabajadores y una misión en común: transformar creativa y económicamente a Colanta.

Bajo los pilares investigar, desarrollar e innovar en productos y procesos, el departamento de Planeación acogió una propuesta enmarcada en el Plan Estratégico 2018-2022 de la Cooperativa: fometar la innovación como cultura y construir una metodología de trabajo encaminada al crecimiento de la organización.

Siendo una meta el adquirir conocimientos estructurados y capaces de impulsar el ingenio de los asociados para generar nuevas fuentes de ingreso a la cooperativa,  Colanta se unió a la apuesta nacional liderada por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio que se encuentra bajo la entidad iNNpulsa Colombia: MEGAi

 

Dándole vida al potencial creativo

En la primera fase, se llevó a cabo la exploración e investigación de las ideas, donde los integrantes de cada grupo analizaron el sector del mercado en el que se encontraban para identificar las 4A: actores, atmósfera, artefactos y acciones. Se elaboró un diagnóstico introductorio para aterrizar el sentido y dirección de los proyectos de innovación.

Luego, en el módulo Búsquedas Inteligentes, se otorgaron herramientas para potenciar la investigación en bases de datos especializadas, las cuales brindaron información de fuentes primarias y secundarias. El objetivo era garantizar un soporte científico y fundamentado del trabajo que se estaba realizando.

Como tercer paso a seguir, se definió la Propuesta de valor. Para ello se implementó la metodología del Océano Azul, que contrasta las particularidades propias con respecto a las de la competencia, de modo que la más relevante sería la cualidad a resaltar.

El dinamisno, la entrega y la inventiva de cada participante del proyecto MEGAi, han permitido que los retos sean tomados como ejercicios de aprendizaje positivo. Además, la construcción de un ambiente ágil en la generación de ideas y el acompañamiento de patrocinadores internos de la organización, han sido esenciales para incentivar una cultura direccionada a la innovación.

Luego de completar seis módulos, el gran desafío vendrá a mediados del mes de febrero del 2020, cuando los Asociados Trabajadores presenten los resultados y convenzan a la Alta Dirección de materializar dichos proyectos.

Colanta es una empresa acompañada por 10X Thinking en la creación de sus emprendimientos corporativos en el programa MEGAi de iNNpulsa Colombia.

Fuente: Revista E Colanta. Edición 286. Diciembre 2019 - Enero 2020

  • Instagram 10X Thinking
  • Facebook 10X Thinking
  • Twitter 10X Thinking
  • LinkedIn 10X Thinking

Carrera 73a #30b-72 
Belén Rosales, Medellin, Antioquia
Tel: (57) 4 507 94 62

© 2020 -  10X Thinking