• 10X Thinking

Centros de desarrollo tecnológico: una opción para el crecimiento empresarial

La necesidad del Gobierno de implementar políticas en ciencia y tecnología que impulsen la innovación empresarial y mejoren su posición competitiva en la región, ha convertido a los CDTs en promotores y generadores de conocimiento para favorecer el desarrollo en Colombia.


Frente a las necesidades crecientes de una población mundial que están relacionadas con algunos factores como el déficit de producción alimentaria, la concentración de personas en urbes, alta demanda energética, el cambio climático, entre otros, los gobiernos de las diferentes regiones han adoptado estrategias para el fortalecimiento de las relaciones entre el sector privado – la academia – Gobierno.


Dichos esfuerzos en América Latina parecen insuficientes, ya que se debe contar con mayores recursos que promuevan tres frentes de trabajo como lo son la aplicación de nuevo conocimiento, desarrollo de nuevas tecnologías implementadas a la industria y que esto conlleve al desarrollo de nuevos productos innovadores. Al final, el encadenamiento de los diferentes actores deberá traducirse en un desarrollo productivo de alto valor que sea percibido por la ciudadanía y que verdaderamente impacte en el bienestar público.


En Colombia, falta que sean destinados mayores recursos para potenciar el desarrollo económico, lo cual se ve reflejado en la posición del ranking general que ocupa el país (67/129), reportado por “Global Innovation Index, (2019)”, que evalúa el desempeño en múltiples dimensiones de la innovación.


El Gobierno Nacional tiene el reto de implementar políticas en ciencia y tecnología que promuevan la innovación empresarial y mejoren su posición competitiva en la región, por tanto, deberá buscar aliados como los centros de desarrollo tecnológico del país, los cuales son, por su naturaleza, articuladores de los diferentes actores del ecosistema.


Cifras claves del Global Innovation Index (129 países participan del estudio):

  • Gasto en I+D+i (%PIB) 88/129 (bajos niveles de inversión).

  • Eficiencia en la innovación 96/129 (realizar una reorientación del desarrollo tecnológico).

  • Colombia ocupa el sexto puesto en la región (6/18) de América Latina y el Caribe.


Los centros de desarrollo tecnológico se enfrentan al reto de generar, impulsar, articular y propagar el conocimiento que contribuya al desarrollo del país; pero para que esto ocurra, se debe garantizar que puedan contar con los recursos necesarios que permitan la implementación de actividades que tengan como objetivo combatir los bajos niveles de innovación en el tejido empresarial, ya que pueden servir como punta de lanza para las organizaciones del país, permitiendo la construcción de capacidades para innovar con más y mejores soluciones (productos y servicios).


Para garantizar una fuerte presencia en ecosistemas empresariales, las directrices de los centros de desarrollo tendrán la tarea de buscar recursos de manera independiente, que les garanticen la capacidad de acción por fuera de las mismas limitaciones que impone su naturaleza. Esto les ayudará a diversificar las posibles fuentes de ingresos, manteniendo su misión.


Un ejemplo de cómo realizar dicha tarea, que no es para nada fácil, es la implementación de sistemas de emprendimiento corporativo, los cuales, permiten la búsqueda de alternativas de futuro, gracias a la incursión en nuevas arenas de juego, donde se busca la captura de nuevos mercados con soluciones de alto valor.


Es imposible no realizar un llamado a los centros de desarrollo tecnológico para que se atrevan a vincularse a nuevas formas de vivir la innovación que les permita garantizar su existencia en el tiempo, logrando convertirse no solo en promotor del desarrollo empresarial, sino también ser parte de él como actores generadores de nuevos negocios que tengan una base tecnológica fuerte que les permita el desarrollo de nuevas ofertas para fortalecer sus portafolios actuales.


Oscar López

Consultor 10X Thinking


0 vistas
  • Instagram 10X Thinking
  • Facebook 10X Thinking
  • Twitter 10X Thinking
  • LinkedIn 10X Thinking

Carrera 73a #30b-72 
Belén Rosales, Medellin, Antioquia
Tel: (57) 4 507 94 62

© 2020 -  10X Thinking