• 10X Thinking

Pequeñas y medianas empresas: el reto de la supervivencia y resurgimiento

Actualizado: may 14




Llegaron momentos duros y el grueso de organizaciones medianas y grandes no tienen solvencia para sobrevivir más de uno o dos meses. Es por esto que hoy el rey es la focalización de liberación de caja para aguantar tiempos difíciles.

Los empresarios saben que las organizaciones que logran sobrevivir estas temporadas, reaparecen y se consolidan como fuertes jugadores en el mediano plazo. Este es el momento donde la creatividad debe aportar a la supervivencia sin descuidar las acciones de resurgimiento.

Claramente, el talento humano impacta la caja del hoy, pero es ese mismo talento humano el que permitirá aprovechar los espacios que quedarán disponibles, y otros nuevos, con lo que comenzará la etapa de renacer de muchas de estas empresas.

Ahora es cuando más se necesita de la creatividad para afrontar los retos de flujos de caja que tendrán muchas organizaciones. En conversaciones con algunos líderes, hemos recogido ideas que pueden ser de interés y vale la pena que evalúen dentro de las posibilidades de sus empresas.

1. Reducción temporal de salarios: todos los integrantes de la organización aceptan un acuerdo de reducción temporal de sus salarios, esta medida permite mantener la mayor cantidad de empleos sin sacrificar a algunos colaboradores para conservar los ingresos de otros.

a. Reducción en proporción igual: la caja que se libera es importante y, sin embargo, las personas de menores ingresos tendrán un impacto relativo mas fuerte en su calidad de vida que los de mayores ingresos.

b. Reducción proporcional por nivel de ingresos: se liberan montos importantes de caja, pero implica que los cargos de mayores ingresos acepten reducciones en proporciones mas altas que los demás integrantes de la empresa. Las bases, que suelen ser mayoría, deterioran menos su calidad de vida.

2. Financiación con programas de gobierno: permite acceso a caja en el corto plazo pero, usualmente, estas son implementadas desde bancos de segundo piso, lo que implica que para acceder a estos recursos se debe apostar por endeudamiento con entidades financieras de primer piso. Esta decisión se ve limitada por las políticas y capacidades de endeudamiento.

3. Refinanciación de deudas de corto a largo plazo con tasas preferenciales: libera caja para el corto plazo, pero afecta la capacidad de endeudamiento y maniobrabilidad financiera de la empresa.

4. Financiación con los empleados vía acuerdos temporales de reducción salarial: es similar a la reducción temporal de salarios, pero a diferencia de la primera, la empresa toma esas reducciones salariales como préstamos que serán pagados en cierto periodo de tiempo o en términos fijos. Al igual que cualquier herramienta de endeudamiento, afecta la maniobrabilidad financiera de la empresa.

5. Empleado-Socio: abrir la puerta a la capitalización de la empresa dando la posibilidad a los empleados de hacerse accionistas de la organización. En este caso, es recomendable promover que las reducciones que se autoricen por los empleados se dirijan a pagar las acciones que adquieren de la compañía.

Intencionalmente, no hemos puesto la opción de reducción de planta en este análisis ya que nuestro interés es promover pensamientos que reten las ideas obvias o preconcebidas. Ser empresario es un juego de largo aliento, es de jugadores de largo plazo, por lo tanto, los empresarios tienen un reto superior: la supervivencia y resurgimiento.

Andrés Felipe Restrepo

Gerente 10X Thinking

10 vistas
  • Instagram 10X Thinking
  • Facebook 10X Thinking
  • Twitter 10X Thinking
  • LinkedIn 10X Thinking

Carrera 73a #30b-72 
Belén Rosales, Medellin, Antioquia
Tel: (57) 4 507 94 62

© 2020 -  10X Thinking